nulidad canonica o eclesiastica, nulidad matrimonial, nulidad matrimonio, nulidad del matrimonio

PENSION ALIMENTOS HIJOS 2013: EL PODER JUDICIAL REALIZA UNA TABLA ORIENTEADORA PARA CALCULAR LA PENSION ALIMENTICIA 2013

NULIDAD CANÓNICA Ó ECLESIÁSTICA

 

El término NULIDAD del MATRIMONIO o nulidad canónica en derecho, significa que  el matrimonio se “genero” de manera incorrecta, es decir, que en el mismo momento de su celebración ese matrimonio NO fue VALIDO a pesar de las apariencias, y sin perjuicio de que frente a los hijos siga manteniendo todos sus derechos. Todo matrimonio puede ser nulo.

Para que un matrimonio sea válido para la Iglesia, el consentimiento prestado por los esposos, es decir, el “si quiero”, no debe estar viciado, ni condicionado, ni simulado y debe ser suficiente y proporcionado a la envergadura del matrimonio canónico, que la Iglesia lo eleva a la dignidad de  Sacramento.

Existe una concepción generalmente difundida en que se trata de un procedimiento costoso y difícil de conseguir, asimilando la mayor parte de la población a que la nulidad solo puede ser conseguida por famosos o gente con un gran potencial económico. NO ES CIERTO. La nulidad es un procedimiento que esta al alcance de cualquiera de nosotros.  Podéis ampliar esta información a través del apartado CONSEJOS o ver el  coste de la tramitación en el apartado honorario. Los abogado que tramitan los procesos de nulidad de nuestro despacho son abogados del Tribunal de la Rota.

 

Ejemplos:

  • Cónyuges demasiado jóvenes e inmaduros
  • Obligados por circunstancias sociales: embarazo, utilizarlo para ocultar o no afrontar la condición de homoxesual, empujados por la familia.
  • No creer en la indisolubilidad del matrimonio "para toda la vida"
  • Matrimonio de convenencia para obtener la residencia o posición social.
  • Ocultación que el otro cónyuge tenía una enfermedad grave (cáncer, VIH)


 

No existe plazo legal para poder solicitarla (diferencia con la separación y divorcio).

  • Es necesaria la intervención de Abogado.
  • Es necesario que el Tribunal dicte la Sentencia de nulidad, es decir mientras no exista sentencia de nulidad cualquier matrimonio, por muy nulo que sea,  continuará operando como si se tratase de un verdadero matrimonio.

 

Al no haber existido el matrimonio el estado civil será el de SOLTERO.

Posibilidad de volver a contraer matrimonio canónico. Los procesos de NULIDAD del MATRIMONIO sólo los hacemos mediante trámite presencia, a través de nuestros abogados de familia especializados, desde nuestros despachos de Barcelona, Madrid, Valencia y Las Palmas, no existiendo el servicio online por cuestiones de operatividad y la complejidad de este tipo de procedimientos.

Nuestros abogados de familia le informarán directamente desde el apartado CONSULTAS o podrá ampliar la información a través del apartado CONSEJOS sobre separacion, divorcio o nulidad matrimonial.

 

 

Para cualquier información adicional acceda a la sección nulidad canonica o eclesiastica, nulidad matrimonial, nulidad matrimonio, nulidad del matrimonio