E-divorcios.com

PENSION ALIMENTOS HIJOS 2013: EL PODER JUDICIAL REALIZA UNA TABLA ORIENTEADORA PARA CALCULAR LA PENSION ALIMENTICIA 2013

Consejos

 

 

Navegación

 
PÁGINA PRINCIPAL
TRAMITACIÓN
PAREJAS DE HECHO
NULIDADES
SEPARACIÓN-DIVORCIO
PATRIA POTESTAD
GUARDIA Y CUSTODIA
RÉGIMEN VISITAS
VIVIENDA FAMILIAR
PENSIÓN ALIMENTICIA
PENSIÓN COMPENSATORIA
MODIFICACIÓN MEDIDAS
CIUDADANOS EXTRANJEROS
INCUMPLIMIENTOS
SENTENCIAS
OTROS
 
 
 

Búsqueda rápida

 
 






GALLARDON: CUSTODIA COMPARTIDA “DEJARA DE SER UNA MEDIDA EXCEPCIONAL”.

El ministro ha explicado el proyecto de modificación del Código Civil en lo que respecta a los asuntos derivados de rupturas matrimoniales; especialmente en relación a la custodia de los hijos: “La custodia compartida dejará de ser una medida excepcional”. Ya ha obtenido la aprobación del Consejo de Ministros.

Publicado el 20/07/2013 por admin
TRIBUNAL SUPREMO: LA CUSTODIA COMPARTIDA DEBE SER LA REGLA GENERAL, NO EXCEPCIONAL

Según el Tribunal Supremo:  la guarda y custodia compartida no es lo excepcional sino que debe ser la regla general siempre que no resulte perjudicial para el menor, pues "el mantenimiento de la potestad conjunta resulta sin duda la mejor solución para el menor en cuanto le permite seguir relacionándose establemente con ambos padres".

Publicado el 17/06/2013 por admin
LOS 10 PRINCIPALES REQUISITOS PARA OBTENER LA CUSTODIA COMPARTIDA
El legislador en cataluña, Aragóny Valencia apuestan claramente por la custodia compartida, apartándose del actual régimen general civil,  conozcamos que aspectos deberemos valorar para su obtención o denegación.

Josep Maria Guell
Abogado
Publicado el 09/03/2013 por admin
INCUMPLIMIENTO REITERADO DEL REGIMEN DE VISITAS

 

En muchas ocasiones nos encontramos en que el progenitor custodio impide de manera sistemática la relación de los hijos con el progenitor no custodio, sin que la mayoría de las veces acudiendo a una u otra vía se solucione el problema, ya que no sirve de nada que sea condenado si el fin de semana siguiente nos encontramos en la misma situación. ¿Que hacer en estos casos?

Publicado el 09/03/2013 por admin
¿ PUEDO CAMBIAR LA PENSION DE ALIMENTOS O EL REGIMEN DE GUARDA Y CUSTODIA?
Nuestra legislación nos da la posibilidad después de haber obtenido una sentencia de separación y/o divorcio,  modificar los acuerdos a los que se llegó o que contenía la sentencia. Los más habituales son sobre las relaciones  económicas (dejar sin efecto el uso de la vivienda o dejar sin efecto un pension compensatoria) y frente a los hijos ( modificar la pensión alimenticia o cambiar la guarda, por una custodia compartida). La modificación debe seguir un procedimiento judicial denominado MODIFICACIÓN DE MEDIDAS.
Publicado el 28/02/2013 por admin
SENTENCIA TS GUARDA Y CUSTODIA. MODIFICACION MEDIDAS. INCUMPLIMIENTO REGIMEN VISITAS

 Procedimiento de modificación de medidas: El padre solicita el cambio de la guarda y custodia del menor que fue atribuida a la madre, a quién se le permitió el cambio de residencia a USA y que ha impedido durante años el cumplimiento del régimen de visitas. Se desestima la demanda del Padre: Con independencia del reproche que se pudiere realizar del comportamiento del progenitor custodio (madre), lo que debe primar es el interés del menor. El hijo está vinculado afectivamente con la madre e integrado en la vida del país de residencia.

Publicado el 26/02/2013 por admin
SENTENCIAS CUSTODIA COMPARTIDA
La sentencia del TS.J. Cataluña 13/2012, nos ofrece un resumen muy interesante de toda la jurisprudencia reciente del propio TSJ como del Tribunal Supremo. Aunque lamentablemente el lenguaje jurídico es dificil de entender hemos creido que sería de agradecer en aquellos progenitores que quieran profundizar en el tema.
Publicado el 12/02/2013 por admin
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: CUSTODIA COMPARTIDA NO ES NECESARIO EL INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO FISCAL
El Tribunal Constitucional acuerda que los jueces podrán decidir sobre la custodia compartida, a pesar de que no haya informado a su favor el Ministerio Fiscal.
Publicado el 28/10/2012 por admin
ARAGON SALVO PRUEBA EN CONTRARIO CUSTODIA COMPARTIDA

Siendo el régimen preferente en Aragón la custordia compartida, sólo la prueba de que la custodia individual es más conveniente, permite alterar dicho régimen legal.TSJ Aragón, Sentencia de 18 de abril de 2012

Publicado el 01/10/2012 por admin
TRIBUNAL SUPREMO. LA CUSTODIA COMPRARTIDA DEBE PEDIRLA ALGUNO DE LOS CONYUGES

No puede establecerse la custodia compartida cuando ninguno de los progenitores no la han solicitado expresamente, aunque los informes psicologicos y las partes sean favorables, dado que inicialmente cada uno a solicitado que se le atribuyese la custodia exclusiva de los hijos. Solicitud en modificación de medidas, pero también en tramite de divorcio.

Publicado el 14/07/2012 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA REQUISITOS. Tribunal Supremo.

Todo régimen de custodia compartida tiene sus ventajas e inconvenientes, no pudiéndose dar primacía a ninguno de ellos pues el modelo más adecuado es el que mejor se adapte al menor y a su interés. El Tribunal Supremo en sentencia del 2012 nos indica los requisitos para otorgar la custodia compartida.

 


 

Publicado el 14/07/2012 por admin
DOC.PAULINO CASTELLS: SI CUSTODIA COMPARTIDA

Entrevista a Paulino Castells, Doctor en Medicina, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatria, autor de numerosos libros, el cual nos indica que " hay que apostar por la custodia compartida".

Publicado el 06/07/2012 por admin
GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA 2012. DEJARA DE TENER CARACTER EXCEPCIONAL

Próxima modificación del Código Civil (nivel estatal) para que los jueces puedan establecer la custodia compartida dejando de tener carácter excepcional, y con mayor capacidad para decidir el régimen más adecuado según la mayoría de abogados de familia consultados  y el propio Ruiz Gallardon anunció recientemente.

Publicado el 14/06/2012 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA: GALLARDON ANUNCIA QUE MODIFICARA LA LEY

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Congreso que impulsará un cambio en el Código Civil para "acabar con el rígido sistema monoparental" en separaciones y divorcios, promoviendo la custodia compartida.

Publicado el 14/06/2012 por admin
SENTENCIA SOBRE CAMBIO RESIDENCIA PROGENITOR CUSTODIO

Interesante sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña de 9 de marzo de 2012,  que razona la autorización del cambio de residencia del cónyuge custodio, aunque afecte al regimen de visitas del otro conyuge, a pesar de no ser un traslado ineludible, sólo por considerarlo oportuno.

Publicado el 24/05/2012 por admin
DOCTRINA TRIBUNAL SUPREMO SENTENCIA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera de lo Civil, de 1 de Octubre de 2010, generadora de doctrina, sobre la atribución de la guarda y custodia compartida.

Publicado el 04/05/2012 por admin
LEY DIVORCIO VALENCIANA. SI CUSTODIA COMPARTIDA

La Ley valenciana parte de dos principios básicos, los tribunales velarán por el principio de coparentalidad, procurando el derecho de ambos progenitores a participar en las decisiones de los hijos y el derecho de cada menor a vivir con sus padres mediante una convivencia igualitaria. Es decir promoverán la custodia compartida en Valencia.

 

Publicado el 02/05/2012 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA OLVIDEMONOS DE LA DENOMINACION


Hay que olvidarnos del mito que la custodia compartida significa necesariamente un reparto por mitad (incluyendo pernocta) de los periodos de convivencia del hijo con cada cónyuge. Puede calificarse de custodia compartida o custodia a secas, sin anclarse en denominaciones.  Lo importante es como queremos que sea la relación con los hijos y como lo plamamos en el convenio regulador.

Publicado el 02/05/2012 por admin
MODIFICACION REGIMEN VISITAS POR LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA DE UNO DE LOS CÓNYUGES

Sentencia interesante en la que los diversos cambios de residencia de la madre, hace que el juez acceda a cambiar totalmente el régimen de visitas en atención al interés superior del menor. A pesar que se mantiene el la guarda y custodia de la madre, se amplía el tiempo que pasará con el padre a través de los periodos vacacionales y modifica la pensión de alimentos.


 
Publicado el 02/04/2012 por admin
LOS MEJORES CONSEJOS REALIZADOS POR PSICOLOGOS PARA ELABORAR UN PLAN DE PARENTALIDAD


La sección de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Pasicólogos de Cataluña ha elaborado un compendio de recomendaciones para la elaboración de un plan de parentalidad, para los abogados de familia, y de esta forma ayudar a los progenitores en la dificil relación divorcio- hijos.

Publicado el 02/04/2012 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA en supuestos contenciosos

Excepcionalmente, aún cuando no exista acuerdo entre ambos progenitores, el juez podrá acordar la custodia compartida. En este artículo explicaremos los requisitos necesarios y en que casos no es concedida:

Publicado el 01/10/2011 por admin
PLAN DE PARENTALIDAD

El libro segundo del Código Civil Catalán incorpora el PLAN DE PARENTALIDAD como uno de los contenidos básicos del convenio regulador en aquellos casos que existan hijos. Por su interés y posibilidad de extrapolarlo a cualquier convenio, incluso fuera de Cataluña, y con la seguridad que se extenderá a otras comunidades en beneficio de los hijos, creemos que es muy interesante conocerlo.
Publicado el 31/07/2011 por admin
¿ EXISTE UNA EDAD MÍNIMA PARA QUE EL MENOR PUEDA PERNOCTAR?
No existe un criterio unánime en la jursprudencia sober la edad mínima para que un menor pueda pernoctar con el progenitor no custodio.
Publicado el 20/05/2011 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA en ARAGON
La normativa Aragonesa que regula la Custodia Compartida es pionera en el estado Español, pudiendo decidir los jueces de manera preferente esta opción.
Publicado el 25/03/2011 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA criterios del Tribunal Supremo

Estrenamos el apartado sentencias, con una conocida e importante Sentencia del Tribunal Supremo del año 2009 en el que se exponen los criterios utilizados para acordar la custodia compartida. Texto integro.

Publicado el 28/01/2011 por admin
CUSTODIA COMPARTIDA EN CATALUÑA

La nueva ley reguladora relativo a la familia de Cataluña, como hace poco pasó con la normativa Aragonesa, apuesta por la custodia compartida de los hijos entre ambos cónyuges.

Publicado el 15/07/2010 por admin
ATRIBUCION DE LA GUARDA Y CUSTODIA
Lo habitual es que uno de los progenitores ostente la guardia y custodia, aunque no la única fórmula aplicable actualmente, para su determinación el juez se basa en diferentes aspectos que es bueno conocer.
Publicado el 26/02/2010 por admin
Es posible LA CUSTODIA COMPARTIDA

Cada vez mas los jueces y normativas forales que se han ido abriendo a la posibilidad de que ambos cónyuges compartan la guarda y custodia de los hijos en solicitud realizada en la demanda divorcio o separacion. Conoce que aspectos lo favorecen.

Publicado el 26/02/2010 por admin
Cual es la diferencia entre la PATRIA POTESTAD y la GUARDIA Y CUSTODIA
Una es parte de la otra, entendiéndose la guardia y custodia como el ejercicio ordinario de la patria potestad por parte de aquel progenitor responsable del cuidado cotidiano.
Publicado el 26/02/2010 por admin
QUE DECISIONES PUEDE ADOPTAR EL PROGENITOR QUE TENGA LA CUSTODIA DE LOS HIJOS
Cuantos conflictos hemos vivido para determinar que decisiones son de carácter conjunto por ambos padres, cuales puede realizar un solo padre-madre, y si tienen coste, quien se hace cargo.
Publicado el 22/02/2010 por admin