E-divorcios.com

PENSION ALIMENTOS HIJOS 2013: EL PODER JUDICIAL REALIZA UNA TABLA ORIENTEADORA PARA CALCULAR LA PENSION ALIMENTICIA 2013

Consejos

 

 

Navegación

 
PÁGINA PRINCIPAL
TRAMITACIÓN
PAREJAS DE HECHO
NULIDADES
SEPARACIÓN-DIVORCIO
PATRIA POTESTAD
GUARDIA Y CUSTODIA
RÉGIMEN VISITAS
VIVIENDA FAMILIAR
PENSIÓN ALIMENTICIA
PENSIÓN COMPENSATORIA
MODIFICACIÓN MEDIDAS
CIUDADANOS EXTRANJEROS
INCUMPLIMIENTOS
SENTENCIAS
OTROS
 
 
 

Búsqueda rápida

 
 






NOVEDAD:TABLAS PARA CALCULAR LA PENSION ALIMENTOS 2013 . DESCARGATELAS

TABLAS PARA CALCULAR LA PENSION DE ALIMENTOS 2013

 

 El cálculo de la pensión de alimentos ha sido uno de los motivos de mayor conflictividad judicial en las rupturas matrimoniales.  La inexistencia de una base legal que desarrollara unos parámetros claros ha generado multitud de sentencias, en algunas ocasiones, excesivamente subjetivas: Imprevisibilidad, respuestas judiciales contradictorias en supuestos similares, incremento de la litigiosisidad.


La reciente creación de unas tablas orientadoras para determinar la pensión de alimentos en procesos de familia por el Consejo General del Poder Judicial este 2013 es una medida revolucionaria en nuestro país, aunque presente en otras latitudes y ampliamente reclamada por los estamentos y operadores jurídicos de familia.


En unas recientes jornadas de Jueces y Magistrados de familia se llegó a la siguiente conclusión: Se considera un instrumento muy útil en el ejercicio de la función jurisdiccional en los procesos de familia, contar con una Tabla orientativa para la fijación de las pensiones alimenticias de los hijos, pues incrementa los niveles de previsibilidad de la respuesta judicial, aumenta la seguridad jurídica y facilita acuerdos y soluciones de auto-composición en este tipo de procesos, evitando en buena medida los costes sociales de los procesos contenciosos”.

 

Los objetivos de las tablas, y subrayo orientadoras,  pretenden unificar criterios, creando un instrumento sobre el que deberemos trabajar y resaltar en su caso, los elementos particulares de nuestro proceso.  Por ello, se dan unas pautas para el uso de las tablas, o el programa informático que lo instrumenta, que servirán para poder precisar y optimizar su uso. Conociendo los criterios utilizados los diversos operadores jurídicos los podremos adaptar al caso concreto o cuanto menos matizarlo, introduciendo las circunstancias especiales en función de cada familia.


 Tabla CUSTODIA MONOPARENTAL 2013. Recoge el coste de mantenimiento (excluidos gastos de vivienda y educación) en función del nivel de ingresos de sus progenitores, el número de hijos y se pondera en función de la comunidad autónoma y el municipio. Los ingresos se calculan en función del neto año/12.


Tabla CUSTODIA COMPARTIDA 2013. Igualmente recoge los mismos parámetros vistos para la tabla precedente, pero valora el número de días que pasa cada progenitor con cada uno de ellos.


Las tablas pueden utilizarse en los procesos de nulidad, separación y divorcio, guarda y custodia de hijos menores y alimentos, medidas provisionales previas, coetáneas y cautelares de los anteriores procesos, alimentos entre parientes y en las medidas cautelares de los procesos de filiación, paternidad y maternidad.


La tabla no contempla ingresos del cónyuge obligado al pago inferiores a 700.-€, al considerar que en tales casos se ha fijarse la denominada pensión mínima o de subsistencia, que la jurisprudencia de cada zona ha ido determinando.


El tiempo, como siempre, nos indicará si esta nueva situación favorece o perjudica a nuestro sistema operacional, nosotros apostamos por ella.


 Link de acceso :TABLAS ORIENTADORAS PODER JUDICIAL


Palabras clave: tablas pension alimentos 2013, tablas pension alimenticia, divorcio forma de calcular la pension alimentos, tablas poder judicial, nuevas tablas calculo pension alimenticia hijos 2013, divorcio, separacion y nulidad.

 

0 Comentarios
Publicado el 19/07/2013 por admin
Nombre y Localidad:
E-mail: (opcional)
Guiños: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvidarme