E-divorcios.com

PENSION ALIMENTOS HIJOS 2013: EL PODER JUDICIAL REALIZA UNA TABLA ORIENTEADORA PARA CALCULAR LA PENSION ALIMENTICIA 2013

Consejos

 

 

Navegación

 
PÁGINA PRINCIPAL
TRAMITACIÓN
PAREJAS DE HECHO
NULIDADES
SEPARACIÓN-DIVORCIO
PATRIA POTESTAD
GUARDIA Y CUSTODIA
RÉGIMEN VISITAS
VIVIENDA FAMILIAR
PENSIÓN ALIMENTICIA
PENSIÓN COMPENSATORIA
MODIFICACIÓN MEDIDAS
CIUDADANOS EXTRANJEROS
INCUMPLIMIENTOS
SENTENCIAS
OTROS
 
 
 

Búsqueda rápida

 
 






LOS 10 PRINCIPALES REQUISITOS PARA OBTENER LA CUSTODIA COMPARTIDA


 

10 PRINCIPALES REQUISITOS PARA LA CUSTODIA COMPARTIDA

 

El legislador en cataluña, Aragóny Valencia apuesta claramente por la guarda y custodia compartida, apartándose del actual régimen general civil (aunque tendremos cambios en breve).  Conozcamos que aspectos deberemos valorar para su obtención o denegación. Requisitos que también serían aplicables, en mayor o menor medida a cualquier divorcio, atendiendo a su vertiente lógica y práctica.

 

Como hemos repetido en éste blog, hemos de tener presente que, con independencia de poder enumerar posibles criterios que pueden ayudar a la determinación del régimen de guarda y custodia, estos no son más que instrumentos que permiten apreciar cuál es el interés del menor, único y principal motivos por el cual el juez otorgará un tipo u otro de guarda.

 

Los 10 requisitos que deberemos valorar para obtener la guarda y custodia:


0) El interés del menor. Sin este aspecto está claramente argumentado y acreditado, el resto tendrán poca o ninguna trascendencia.


1) La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los cónyuges, así como con las restantes personas que convivan en los domicilios respectivos.

 

2) La aptitud de los progenitores frente al cuidado de los hijos y de sus posibilidades de procurarles un entorno adecuado.

 

3) La voluntad de cada progenitor de cooperar e intentar educar a sus hijos de forma conjunta, garantizándoles estabilidad, una línea educacional, garantizando una adecuada relación y entendimiento entre ambos progenitores. Aunque no es suficiente para la no concesión de la custodia compartida que exista una mala relación con el otro progenitor, siempre que no sea generadora de conflictividad extrema.

 

4) El tiempo que cada progenitor ha dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que efectivamente ejercía para procurarles su bienestar.

 

5) La opinión de los hijos. Con limitaciones, por ser manipulables o poder tener intereses no vinculados a su crecimiento, propios de su edad.

 

6) La cercanía de los domicilios de los progenitores y su adecuación a las necesidades de los hijos. Aúnque algunos jueces estiman lo contrario.

 

7)  Los horarios y las actividades de cada progenitor.

 

8) La inexistencia de sentencias por actos de violencia familiar o machista (la normativa catalana prevé  la prohibición de obtener la custodia compartida en tal caso).  Incluso cuando existan indicios fundados que se han cometido actos de violencia machista o familiar.

 

9) La existencia de acuerdos en el plan de parentalidad y un divorcio de mutuo acuerdo es principal, pero no determinante. Si no existe acuerdo de los progenitores en el régimen de guarda y custodia, le corresponderá a la autoridad judicial determinar la forma, de acuerdo con el carácter conjunto de las responsabilidades parentales.

 

10) Será determinante, aunque no vinculante, el dictamen del Ministerio Fiscal,  informe pericial psicológico que se realice a  instancia de las partes y principalmente el elaborado por el equipo técnico de soporte judicial o aquellos profesionales que el juez designe, así como el 

 

Como ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se han de tener “en cuenta la edad de los hijos, el horario laboral o profesional de los progenitores, la proximidad del lugar de residencia de ambos progenitores, la disponibilidad de una residencia adecuada para tener a los hijos, el tiempo libre y vacacional, la opinión de los menores en todo esto, u otras circunstancias similares, teniendo en cuenta siempre el interés del menor…”


Josep Maria Guell

Abogado

 

Palabras clave: Guarda compartida, Guarda y custodia, Custodia compartida, Divorcio mutuo acuerdo hijos, Abogado matrimonialista, abogados divorcio.


0 Comentarios
Publicado el 09/03/2013 por admin
Nombre y Localidad:
E-mail: (opcional)
Guiños: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvidarme