divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijos

PENSION ALIMENTOS HIJOS 2013: EL PODER JUDICIAL REALIZA UNA TABLA ORIENTEADORA PARA CALCULAR LA PENSION ALIMENTICIA 2013

DIVORCIO

 

El DIVORCIO es el procedimiento legalmente establecido para la disolución del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tener que estar fundado en ninguna causa.

 

Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda DIVORCIO MUTUO ACUERDO) o sólo uno de ellos (demanda DIVORCIO CONTENCIOSO). En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es rápido y económico (posibilidad de hacerlo online desde esta web) sólo requiere una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio regulador que acuerden las partes con la ayuda de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es largo, más complejo y supone un importante coste económico y también emocional (le podremos atender presencialmente en nuestros despachos de Barcelona, Valencia, Madrid y Las Palmas, pero no se tramita online). 

 

La agilización de la demanda divorcio se produce a partir del 2005 al reducirse el plazo para poder  solicitarlo (3 MESES desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación como requisito previo, naciendo el denominado DIVORCIO EXPRESS o divorcio directo.

Además, la actual normativa  recoge la figura de la CUSTODIA COMPARTIDA, así como la desaparición de justificar CAUSA para las separaciones y/o divorcios (no tengo que justificar el motivo del divorcio). 

Los REQUISITOS para la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo, así como SUS EFECTOS y la documentación los podrán leer en los siguientes apartados o ampliar la información en la pestaña denominada CONSEJOS, redactadas por nuestros abogados de familia.

  • Haber transcurrido 3 MESES desde la fecha de la celebración del matrimonio.

  • Que ambos cónyuges estén de ACUERDO en presentar la demanda divorcio y que hayan llegado a un acuerdo, directamente o a través de nuestros abogados de familia, sobre los extremos que contendrá el convenio regulador:

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosPATRIA POTESTAD: Es el conjunto de derechos y deberes que nacen de las relaciones entre padres e hijos, mediante ella se presta protección, cuidado, asistencia y educación a los hijos. Salvo supuestos excepcionales es compartida  por ambos progenitores hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosGUARDA Y CUSTODIA: Es la persona con quién van a convivir los hijos del matrimonio, y por tanto, quien ejercerá el cuidado cotidiano de los hijos. También pude solicitarse la custodia compartida, aunque sigue teniendo un carácter más restringido.

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijos RÉGIMEN DE VISITAS, Comunicación y estancia de los hijos del matrimonio con el progenitor que no tenga la guarda y custodia. Determina como y cuando el otro cónyuge convivirá con sus hijos, los visitará o las fechas que compartirán las vacaciones.

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosUSO Y DISFRUTE DOMICILIO CONYUGAL: Quién de ambos cónyuges utilizará el domicilio que ha sido hasta la fecha el familiar o su destino. Va habitualmente ligado a quien ostente la guarda y custodia de los hijos. Os aconsejo leer el apartado consejos redactado por nuestros abogado de familia.

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosCantidades que deben satisfacerse en concepto de  PENSIÓN ALIMENTOS para los hijos  del matrimonio. Podéis acceder a la calculadora de alimentos clicando en el icono de final de página %.

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosPENSIÓN COMPENSATORIA: Si se dan las circunstancias, cantidad que tenga derecho a percibir uno de los cónyuges por el desequilibrio económico generado por la separación matrimonial. 

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosLIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO del matrimonio. Principalmente régimen económico de gananciales. 

  • Ambos esposos deben estar representados por UN MISMO Abogado y Procurador.

Nuestros abogados de familia le informarán directamente desde el apartado CONSULTAS o podrá ampliar la información a través del apartado CONSEJOS sobre separacion, divorcio o nulidad matrimonial.



El DIVORCIO consiste en la disolución definitiva del vínculo matrimonial y por tanto, a diferencia de la separación, pueden volver a contraer matrimonio. La separación sólo suspende los efectos del matrimonio.  Los efectos principales, mucho comunes o anticipados por la separación, son el cese de la vida conyugal, por tanto el deber de guardarse fidelidad, socorrerse mutuamente, el cese de la presunción de paternidad, pérdida derechos sucesorios,  modifica el estado civil (divorciado) y disuelve, en su caso, el régimen económico matrimonial.

 

Las obligaciones con los hijos permanecen intactas, pero se deberán regular algunos aspectos relacionados con la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas, pension alimentos, domicilio conyugal, ya sea  a través de una demanda de divorcio contenciosa o de mutuo acuerdo mediante el convenio regulador.

 

Cualquiera de los ex-esposos puede contraer nuevamente matrimonio. Pero se debe tener en cuenta que si es:

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosMatrimonio celebrado por lo CIVIL (Juzgado): cualquiera de los ex - esposos pueden volver a casarse ya sea civilmente ó canónicamente (por la Iglesia), queda disuelta la sociedad conyugal.

 

divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijosMatrimonio celebrado por la IGLESIA: cualquiera de los ex-esposos UNICA Y EXCLUSIVAMENTE podrán contraer matrimonio civil. Para el caso de que cualquiera de ellos quisiera contraer matrimonio por la Iglesia es REQUISITO INDISPENSABLE obtener la NULIDAD CANÓNICA ó ECLESIÁSTICA.

 

  • CERTIFICADO LITERAL MATRIMONIO se obtiene en el Registro Civil o a través de la pagina web www.justicia.es

  • CERTIFICADO LITERAL NACIMIENTO HIJOS del MATRIMONIO que se obtiene en el Registro Civil o a través de la pagina web www.justicia.es

  • TESTIMONIO DE SENTENCIA DE SEPARACIÓN, en caso de que hubiere existido separación legal previa.

 

Para cualquier información adicional acceda a la sección divorcio, patria potestad, guardia y custiodia, regimen de visitas, pension alimenticia para los hijos